11 agosto 2020

Año Mariano Nacional


El Festejo no se Detiene!






En el espíritu celebrativo de los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle en Catamarca, y haciendo frente a esta triste realidad de una pandemia que quiso estropear nuestros deseos de encuentro para el festejo, el pasado viernes 24 de julio, se concretó el lanzamiento del Espacio de Animación y  Encuentro Virtual, celebrando el Año Mariano Nacional.

Esta propuesta fue presentada durante la conferencia de prensa ofrecida en horas de la mañana, en la sede episcopal, por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc; los Pbros. Julio Murúa y Marcelo Amaya y el Prof. Raúl Goitea, representantes de la Comisión organizadora.
En el inicio del contacto con la prensa, Mons. Urbanc manifestó que “en coordinación con los Obispos del NOA, que hemos llevado adelante la preparación del Año Mariano Nacional y el IV Congreso Mariano Nacional, desde la Diócesis, se ha querido animar el Año Mariano Nacional, hasta el 8 de diciembre, creando este espacio de animación y encuentro. Lo que se pretende es que ciertos temas que estaban previstos para el Congreso se vayan presentado de modo virtual”.
En este sentido, resaltó que, en este tiempo, el uso de los medios de comunicación y las redes sociales “nos lo permiten, ya que con las misas de manera virtual, tanto nosotros como las personas en sus hogares hemos ido adquiriendo las capacidades para utilizar estos medios. De esta misma manera, utilizando estas herramientas, es posible seguir animando a todos a que vivamos intensamente este Año Mariano Nacional, y que esto nos vaya preparando también para celebrar los 400 años de la Virgen de Luján, en el 2030. Nosotros hemos hecho un camino de 10 años para celebrar los 400 años de la Virgen del Valle. Lo importante es que instalemos en nuestra sociedad la figura de María, quien nos va a ayudar a superar tantas dificultades. La Virgen nos puede ir guiando para que seamos hijos suyos, hijos de Dios, verdaderamente hermanos entre nosotros”.
Por su parte, Padre Julio Murúa indicó que “como no se pudo realizar el Congreso de modo presencial, hemos usado la creatividad y armado esta propuesta de carácter virtual, que se llama Espacio de Animación y Encuentro Virtual, en el contexto del Año Mariano Nacional. La propuesta se ha dividido en tres áreas: una de Reflexión y Encuentro, otra Celebrativa y Cultural, y la tercera de Animación. La primera ha llevado más esfuerzo organizarla y está constituida por aulas, las cuales tienen el nombre de alguna actividad pastoral de nuestra Iglesia - Familia, Vida Humana, Cuidado del Ambiente y de los Pobres, Discipulado y Misión, Amistad Social, Atención a las Adicciones, Piedad Popular, Liturgia y Santuarios, Vida Consagrada y de los Presbíteros, Encuentro con otras Confesiones, Nuevas Formas de Comunicación, Educación: Nuevos Modelos Antropológicos y Culturales-”.
“Las aulas van a comenzar el 1 de agosto con las conferencias generales, de las cuales podrán participar quienes se inscriban en las aulas.
“Son conferencias virtuales”, remarcó, agregando que para su desarrollo “se armará una plataforma de participación para quienes se inscriban, y también queremos que llegue a muchos, por las redes sociales. Las aulas van a trabajar en los meses de agosto y septiembre, y van a depender de la cantidad de inscriptos”, señaló.
Por su parte, el Padre Marcelo Amaya especificó que “todos aquellos que quieran se pueden inscribir y elegir el aula para participar. En cuanto a las conferencias habrá un cupo, si bien se podrán seguir a través de las redes sociales, pero el que quiera interactuar con el expositor tiene que estar en el aula. Después se van a compartir experiencias, reunir por zonas pastorales, por diócesis, y trabajar de manera virtual. También se podrá subir el material de lo compartido y reflexionado acerca de las temáticas que hacen a la vida de la Iglesia”.
“Después de estos dos meses -agosto y septiembre-, vamos a recoger todo lo que se ha recibido, se va a elaborar un documento final, que será el fruto del Año Mariano Nacional y de esta experiencia virtual en el país. Nuestras direcciones son www.4cmn2020.com y en las redes sociales utilizamos esa sigla, que es la del Congreso Mariano”.
Luego especificó que “en el área de Celebración se incluyen todas las actividades litúrgicas, ya arrancamos el 16 de julio y hasta el 8 de diciembre, en nuestra página, se van a alojar todas las fiestas marianas de los santuarios del país, el 15 de agosto, vamos a compartir con el Santuario de Luján. También compartiremos actividades culturales, homenajes a la Virgen que se realizan en distintos lugares”.
En cuanto al área de Animación, dijo que habrá “un espacio donde los jóvenes, los niños y los peregrinos van a tener actividades pensadas especialmente para ellos. Incluirá todo lo que eran los Valles de los Carismas, de la Esperanza, de los Santos Argentinos, de las Advocaciones Marianas; y los artistas tanto católicos como populares, que iban a venir a cantarle a la Virgen”.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se registran para participar se registran a través de: http://tiny.cc/FormularioAMN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sumario

    Editorial                     Séptima entrega   Herramienta para superar conflictos con los vecinos                    Mónica Corn...