Mikis Theodorakis
Al invitado de hoy podría presentárselo como la lucha de un músico por la libertad de su pueblo. En este caso, el pueblo griego. Ya antes del gobierno de Karanmalis, Mikis Theodorakis había luchado no solo por la supervivencia de una música popular sino también por la supervivencia de unas ideas políticas a las cuales entregó su vida y su arte.
Thedorakis resistió durante el golpe de estado de los coroneles, antes había estado con Papandreu luchando por una Grecia Libre, pero en la peor época (68-74) vio totalmente prohibidos sus discos en su país luchando con gente como Melina Mercuri, como Manos Hadjidakis y Yanos Ritzos.
Al lado de Mikis Theodorakis, gran cantidad de luchadores por la libertad, de hombres de la cultura griega estuvieron en contra del régimen de los coroneles a favor de una democracia popular en Grecia.
Estuvo encarcelado en una isla remota junto su familia hasta que grandes músicos de la época como Leonard Bernstein (director por mas de 40 años de la Sinfónica de Nueva York) y Dmitri Shostakovich entre otros, impulsaron una movida gigantesca en Europa que culminó con la liberación de este genial músico griego.
Antes de ser encarcelado había recorrido todas las aldeas de la costa del país difundiendo el folklore y las tradiciones culturales griegas que, según entendía, eran una forma auténtica del camino hacia la libertad. Mikis Theodorakis es pues un símbolo de la lucha musical por la libertad y creyó siempre que esa lucha pasa por el camino de la cultura.
En su faz creativa, impresionante, es autor de mas de mil obras que van desde las famosas bandas sonoras de películas (Zorba el Griego, Z, Estado de Sitio, La Confesión) hasta la música de las olimpíadas de Barcelona 92. En medio de todo ese despliegue de inspiración están sus sinfonías, su musicalización del Canto General de Pablo Neruda, su ópera United Fruits realizada en el Chile de Salvador Allende denunciando la opresión de esa multinacional que cercenaba la libertad de los chilenos.
Y sus mas de doscientas canciones que con la voz de Maria Farandouri recorrieron el mundo en los 70 y 80. También de Iva Zanicchi.
Hoy tiene 96 años y es un mito griego contemporáneo. Jamás tuvo una falta de lealtad hacia su gente y hacia su pueblo y –menos aún- hacia la cultura griega que le debe haber resucitado muchos textos clásicos y popularizarlos cuando ya estaban en el olvido.
Leyendo la vida y obra de Mikis Theodorakis –militante comunista, hay que decirlo- me he preguntado muchas veces si esa libertad que fue el motivo de su existencia entera está muy alejada de la libertad de la que San Pablo les habla a los habitantes de Galacia ( 5,1-4 y 5,13-15) curiosamente también territorio griego.
Hemos elegido de entre la vastísima creación de Thedorakis, para que Uds, escuchen hoy, Sueños de Libertad, cantado en italiano (no hay versiones en español) por Milva.
Eduardo M. Gobbi

No hay comentarios:
Publicar un comentario