Padre Carlos Schickendantz
Introducción
En los días 14, 15 y 16
de septiembre del año 2016, he tenido la oportunidad de escuchar al Padre
Carlos Schickendantz en un seminario realizado en Colegio Pío XII - Cosquín - sobre el documento del Papa Francisco llamado “Amoris
Laetitia”, que significa. “La Alegría del Amor”
Como dijo el mismo
Padre Schikendantz: “El texto del documento del Papa es de fácil lectura.
Sumamente aprovechable para distintas instancias: de la vida de la Parroquia,
de los Colegios, de las mismas experiencias de los jóvenes, o experiencias
matrimoniales. Un texto útil para
aprovechar.”
El Padre supo extraer
de este libro de más de 300 páginas, herramientas clave para su interpretación…
Y lo que es mejor es que esas herramientas, son clave para la vida cristiana.
Por mi parte, me he
tomado la libertad de 'arreglar' el apunte que saqué en limpio de los videos
para adaptarlos al formato de un artículo y brindarles un lenguaje y redacción
más asequible.
Creo que es una
oportunidad de oro para dar luz sobre un tema difícil, y que puede llevar
alivio a muchas personas, matrimonios y familias, en especial a quienes sufren
porque no terminan por descubrir cuál es su lugar, debido a circunstancias
especiales, dentro de la Iglesia.
Juan José
Cabadas.-
Hemos seccionado el material en 9 partes.
Junto a esta primera, colocamos la correspondiente transcripción
Estar atentos a los matices.
Cuando uno lee los
documentos de la Iglesia, es muy importante atender a los matices, porque ahí
está escondida la diferencia, la novedad, el nuevo acento, la perspectiva que,
quien escribe el texto, quiere destacar.
Si ustedes se fijan, el
texto importante, anterior a ‘Amoris Laetitia’ (Se lee 'Amoris Leticia') se llama ‘Familiaris Consortio’(Se lee 'Familiaris Consorcio').
Este último fue un
documento que escribió el Papa Juan Pablo II, sobre la Misión de la Familia en
el Mundo Actual, inmediatamente después del Sínodo de 1980.
Sínodo
significa: Caminar juntos. Es una reunión
de Obispos de todo el mundo que se dedican a tratar un tema en particular.
Pero el documento
actual no habla sobre ‘la familia’, en primer lugar, sino sobre ‘el amor’, en
la familia… ¡‘Pequeño’ matiz! Pero… ¡Sumamente importante!...
El texto tendrá que
demostrar lo que dice… Es una carta de amor…
Si uno la recorre… Los
distintos temas y aspectos… Muy variados… Tendrá que mostrar que de eso se
trata…
El Papa mismo lo dice
en el Nº 89: Vamos a ‘Hablar de amor’,
ese es el título. Y, en el mismo número,
citando al texto de de San Pablo en la Primera Carta a los corintios: ‘Si no
tengo amor, no soy nada’.
Al final dice que la
palabra ‘amor’ es una de las más utilizadas, y que aparece muchas veces
desfigurada…
Fíjense las enormes
posibilidades del Evangelio. Su núcleo
tiene que ver con una de las palabras más utilizadas…
El otro día, en un
diario de Chile, salía que la segunda palabra más buscada en Google era la
palabra ‘amor’… ¿Qué significa ‘amor’?
El documento del Papa
habla sobre una de las palabras más utilizadas.
Por eso va a decir que los dos capítulos centrales hablan sobre el amor.
¿Qué contiene este
documento?
El mismo Papa habla del
índice del documento y dice: En el desarrollo del texto, empezaré con una
apertura inspirada en la Escritura, que otorgue un tono adecuado (Capítulo 1).
A partir de allí
consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies
sobre la tierra – situación – (Capítulo 2)
Después recordaré
algunas cuestiones sobre la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la
familia. (Capítulo 3) – Una síntesis sobre la Doctrina de la Iglesia –
Luego, para dar lugar a
los dos capítulos centrales, dedicados al amor,
El capítulo
4: Que es un comentario a la Primera carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 12.
El capítulo
5: Donde el amor se vuelve fecundo.
A continuación
destacaré caminos pastorales. La organización pastoral para responder al
desafío del matrimonio y la familia. (Capítulo 6)
Dedicaré un capítulo
donde me dedicaré a la educación de los hijos (Capítulo 7)
Luego me detendré en
una invitación a la misericordia y discernimiento ante situaciones que no
responden completamente a lo que el Señor nos llama. Es el Capítulo 8, el más discutido, el más
citado, el más esperado: ‘acompañar, discernir, integrar’. Pero el Papa no quiere que la discusión se
centre únicamente en él.
Por último plantearé
breves líneas sobre la espiritualidad familiar. (Capítulo 9)
DISCERNIR
Significa:
Distinguir y diferenciar por medio de los sentidos o de la inteligencia una cosa de otra u otras,especialmente el bien del mal.
La palabra DISCERNIR aparece muchísimas veces en
el texto, más de 40 veces, y marca claramente, un punto central del
documento. De esas 40 veces, la mitad
están en el capítulo 8.
Cuando uno hace
discernimiento, no tiene garantías de encontrar la opción más adecuada.
Referido a cualquier discernimiento que uno haga. Lo que uno sí debe hacer es
poner las condiciones, prudentes, que garanticen que uno haga un discernimiento
responsable. Uno no tiene garantías de acertar, pero sí tiene que observar y
prestar atención a que está poniendo las condiciones para realizar un
discernimiento adecuado.
A
continuación veremos 5 puntos respecto al discernimiento dentro del documento
Amoris Laetitia.
El
primer punto: La sinodalidad es un desafío eclesial.
El presente, no es un
texto casual, sino que es fruto de un camino sinodal. Varias veces van a
encontrar, en distintos números van a encontrar esta idea: ‘fruto del camino
sinodal’, ‘como resultado del camino sinodal’
Ese camino sinodal
comenzó de manera inédita, con un cuestionario en diciembre del 2013. Siguió
con dos Sínodos continuos, uno extraordinario y otro ordinario, sobre el mismo
tema. Algo, también, fuera de los común, y terminó con los textos del
2015. ¿Qué está diciendo el Papa? Esto es un proceso de discernimiento
comunitario. Y una clave la dio el mismo Papa Francisco, en un discurso el 17
de octubre del 2015…
El sínodo de los
obispos es una creación del Concilio Vaticano II. Al cumplirse los 50 años de la creación y el
Papa tuvo un discurso muy importante… Probablemente el más importante sobre la eclesiología,
desde el comienzo de su pontificado… Y dice: “Desde el inicio, como Obispo de
Roma, me he preocupado de valorizar el Sínodo de los Obispos, que constituye
una de las herencias más preciosas del último Concilio. Pero debemos proseguir por este camino. El mundo en el que vivimos exige de la
Iglesia el fortalecimiento de las sinergias (el confluir de fuerzas) en todos
los ámbitos de su misión. Precisamente,
el camino de la sinodalidad, es el camino que Dios espera de la Iglesia en el
tercer milenio.”
Y observen esta otra
frase: “Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en
la Palabra ‘Sínodo’”. Evidentemente,
aquí, el Papa, está ampliando la categoría de la palabra sínodo, porque no la
aplica solamente a los obispos, sino a la sinodalidad de toda la Iglesia. Es decir: “¡TODOS!”, en un proceso de
discernimiento y participación, testimonio y misión que nos compete a todos.
En ese mismo texto, el
Papa explica qué es lo que hizo y dice: “Por eso consulté. Esa es la convicción que me ha guiado cuando
el Pueblo de Dios fuera consultado en la preparación de la doble cita sinodal
sobre la familia”. “Una Iglesia sinodal,
es una Iglesia de escucha”. “El camino
sinodal comienza escuchando al Pueblo”.
Esto está mostrando que
el Sínodo de los obispos no es una estructura adecuada para demostrar la
sinodalidad de la Iglesia, por eso, Francisco le añade una encuesta inicial que
no pretende una encuesta sociológica, sino provocar el discernimiento del Pueblo
de Dios.
Valdría la pena revisar
ese texto en toda su extensión… Fíjense en esta otra frase: “En esta Iglesia
como en una pirámide invertida. No es lo
mismo con Roma arriba con el episcopado, el clero y los laicos. Como una pirámide invertida, coloca al Pueblo
arriba.
Significa que si en el
primer milenio, la Iglesia ha sido construido con una forma piramidal, ahora
hay que dar un vuelco. Toda la Iglesia
discierne en un camino sinodal. Se pone
de cara a una situación y busca un nuevo camino.
¿A dónde vamos?... A
dónde el discernimiento nos lleve…
Un punto para realizar
un buen discernimiento es que hay que poner en funcionamiento la sinodalidad de
la Iglesia.
Un segundo punto: Escuchar a
todos
Con respecto a las
Conferencias Episcopales hay un debate sobre cuáles son sus potestades y
límites, si enseña… hasta dónde esa enseñanza es vinculante.
El Papa, ya en tres de
sus documentos, no entra en la discusión teórica, sobre el valor de las
Conferencias episcopales.
¿Qué hace? Las usa.
Y con eso está mostrando,
en la práctica, una manera de razonar.
Tanto en la ‘Evangelii
Gaudium’ como en la ‘Laudato Si’ y ahora en ‘Amoris Laetitia’. En los tres textos, el Papa repite el mismo
procedimiento. Cita múltiples Conferencias Episcopales de todos los continentes.
Y las citas no agregan nada… Lo que el Papa quiere hacer es citar las
Conferencias Episcopales.
En el caso de ‘Amoris
Laetitia? Están citadas España, Corea, Argentina, México, Colombia, Chile,
Australia, el Documento de Aparecida, Italia, Kenia…
Si se quiere discernir,
hay que incluir… Esta es la segunda instancia.
Temas
de la segunda entrega:
Pluralismo
Cuarto
punto: El valor del consenso
Quinto
punto: La Palabra de Dios en las palabras humanas.
Frases
de la segunda entrega:
"El bien de las
familias es decisivo para el futuro del mundo.
Son importantes los análisis que se han hecho sobre el matrimonio y la
familia sobre sus dificultades y desafíos actuales"
"La Palabra de
Dios no sólo habla a través de la propia tradición. Sino, también de la
tradición de los otros: los jóvenes (cristianos o no), los esposos, los padres."
"...es deber
permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos e
interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada
generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la
humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la
mutua relación de ambas."
"Dios guía a la
Iglesia a través de los acontecimientos históricos. Por tanto hay que entender la historia, para
entender a Dios. ¿Cómo es Dios? ¿Quién es Dios? ¿Quién NO es Dios? ¿Qué desea
Dios de mí?"
"Los
acontecimientos pueden guiar a la Iglesia, a través de ellos, Dios dice: “Por
aquí quiero que vayan. No, por allá” Por eso hay que interpretar la historia,
porque por ahí pasa Dios."

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