Cinco Líneas transversales de Laudato Si
Este martes 4 de agosto a las 20:00 hs, con
la presentación de Mons. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata, tuvo
lugar el primer encuentro del Taller sobre la Encíclica Laudato
Sí, «Preparemos el futuro», animado por el Equipo de Pastoral
Social de la Arquidiócesis.
Mons. Fernández comenzó haciendo una
referencia a las encíclicas sociales más conocidas del magisterio de la Iglesia
y en particular, hablando de Laudato Sí, manifestó que esta encíclica despertó
un movimiento muy interesante en todo el mundo, porque habla un lenguaje que
podemos comprender, que nos ofrece puntos de contacto, de reflexión, aún con
los no cristianos, mostrando una Iglesia que sabe entrar en conversación con el
mundo. Decía una sabio griego, «soy un ser humano y nada que que sea humano, me
es indiferente».
Es una encíclica social, no una encíclica
verde, en el centro está el ser humano, pero hay un punto donde se produce un
cambio, el ser humano situado, en su contexto, el ser humano encarnado en el
mundo. «El ser humano no puede contemplar al mundo desde afuera como un
espectador, lo comparte desde adentro, inmerso».
El conjunto de todos los aportes
interdisciplinarios tenidos en cuenta por el Papa en esta encíclica desembocan
en un verbo común: «CUIDAR» es el sentido que marca todos los desarrollos que
hay en Laudato Sí y por lo tanto, propone un ser humano capaz de cuidar, el
mundo y a cuidarnos unos a otros. Esto tiene que ver mucho con una figura que
al Papa Francisco le habla mucho de cuidado, San José, que cuidó a María y a
Jesús.
El Arzobispo de La Plata, en esta guía de
lectura propuso cinco grandes ejes, que cruzan todo el documento.
1.- EL VALOR DE CADA CRIATURA: Siempre nos
enseñaron que el ser humano es el centro del universo, pero ese
antropocentrismo, se ha ido desviando dando lugar a un ser humano avasallador,
que destruye todo. El Papa corrige esto, con un humanismo situado. Cada
criatura tiene su valor
2.- TODO CONECTADO: Así somo el ser
humano no se puede entender desde afuera del mundo, sino desde adentro, está
conectado con las demás criaturas de una mera u otra y ellas están conectadas
entre sí. todo está relacionado, por eso el Papa habla de una Ecología Integral
(138 LS). Dice el Papa que estamos unidos a todos los seres por lazos
invisibles y formamos una familia universal, en comunión, que nos mueve a un
sagrado respeto, cariñoso y humilde. Ecosistemas, cambio climático.
También está conectado todo lo que hace a la
vida humana: la espiritualidad, el pensamiento, el sentido social. El ser
humano madura mas cuando entra en comunión con otros seres humanos.
3.-EL BUEN VIVIR: ¿Qué es una
calidad de vida humana? Todo esto no tiene solución si no hay un cambio en el
estilo de vida, en nuestra forma y usos cotidianos. «Nos hace falta una noción
más amplia de lo que es la calidad de la vida humana» (192 LS), no es la
cultura del descarte, no es el paradigma tecnoeconómico. Pensar de otra manera
lo que es la calidad de vida. ¿ Para qué vine a este mundo? ¿Para qué pasamos
por esta vida, para qué trabajo y lucho, para qué me necesita esta tierra? Lo
que está en juego es nuestra propia dignidad. Autotrascendencia en vez de
autorreferncialidad (detenerme y valorar ante cada pequeña cosa que la vida me
regala. Ampliación de la conciencia, capacidad de disfrutar en la variedad y
aún en lo pequeño y sencillo.
4: EL PODER HUMANO
(descontrol): Hay un planteo de fondo acerca del poder humano, en
manos de unos pocos, que crece sin control, sin ética, sin una espiritualidad
detrás, sin estructuras de control, de supervisión que impida que se termine
usando para cualquier cosa. Tenemos que reconocer que vivimos a partir de una
realidad que nos ha sido previamente regalada. No se trata de evitar el
progreso, sino de evitar un paradigma tecnocrático, que hace que la dinámica
propia del pensamiento de la tecnología se imponga a toda la realidad, a toda
la vida humana. (82 LS), disfrazando la pobreza y culpando a los pobres, el
cambio climático, priorizando el beneficio de las grandes empresas y
ridiculizando todo lo que se opone a ello. El Papa desnuda esta realidad; no
obstante dice que la actividad empresarial es una noble vocación, que busca el
desarrollo, su distribución, es un aporte, una vocación que se pone al servicio
de los otros. Hay un planteo importante sobre la economía, evitando una
concepción mágica del mercado.
5: LOS QUE NO TIENEN PODER (los más
débiles): Frente a esos poderosos que avasallan, que arrasan con todo,
están los que no tienen nada de poder, los descartados de la sociedad. Aún el
tema ecológico tiene que ver con esto, porque la destrucción del ambiente tiene
consecuencias, que perjudican sobretodo a los más débiles. «La misma lógica que
nos impide resolver los problemas ambientales, es la misma que nos impide
erradicar la pobreza. Tenemos que encarar al mismo tiempo la reducción de la
contaminación y el desrrollo de los pobres. «El grito de los pobres» y «el
grito de la tierra» son los dos gritos de los débiles ante el poder humano que
avanza.

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