11 agosto 2020

Nuestra hermana, madre Tierra


Pachamama








El 1 de Agosto se celebró la Pachamama
Imágenes de Salta... (Gentileza de Marta Inés Luna)

¿Cómo Evangelizaba San Pablo?:

En Hechos 17,22-28 se nos relata lo siguiente:

"Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra:

—¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen.  Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un Dios Desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.

»El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres,  ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.  De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.  Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros,  “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes”.


¿Inculturación o Transculturación?


Es bueno aprender de las cosas buenas que nos presentan las Escrituras y de la experiencia que nos proporciona un error cometido (o varios...).

Miremos cómo San Pablo no entra a los atenienses derribando sus creencias sino que las toma como punto de partida de su propia predicación. Podríamos decir que es un modelo de 'inculturación' a diferencia de quienes, en nombre de las propias y santas verdades, arrasaron con las culturas de los demás. En este último caso hablamos de 'transculturación'.

El cristiano debe tener muy en claro que su vocación primordial es la de ser un sembrador que se arriesga a sembrar sobre todo terreno, pero muy pronto nos encontramos con hermanos que se han dedicado a una tarea que no les compete, la de segar... Y en este afán, queriendo separar el trigo de la cizaña, muchas veces, desechan el trigo bueno de los demás confundiéndolos con cosa mala.

Esta ha sido la actitud de algunos que, en nombre del Evangelio, han criticado y difamado las hechos acontecidos en el 'Sínodo de la Amazonia', como lo fueron la presencia de imágenes y celebraciones de la Pachamama en el Vaticano.



¿Dónde Nace la Ceremonia de la Pachamama?


El origen de la leyenda de la Pachamama se remonta a la época del dominio incaico en los territorios del noroeste argentino y es anterior a la conquista española.
A la nota del diario Nación le introdujimos algunas correcciones suministradas por Marta Inés Luna:
"El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. El día celebra a la Madre Tierra: "Pacha" en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.
En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan ofrendas para festejar la fecundidad y protección de la Tierra.
En la provincia de Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Pero además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.
En la provincia de Jujuy, por otro lado ,lo primero es hacer la ofrenda con el gran plato de comida..tortas..bebidas..hojas de coca..etc. donde cada participante agradece y hace su pedido por la cosecha abundante .Una vez que se hace la ofrenda se sirve lo preparado y se bebe con música típica sigue la fiesta hasta la tardecita.
Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
En todos los casos, sin embargo, los rituales están a cargo por el dueño de la casa donde se realiza la ceremonia.





¿Entonces?


Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, reflexiona en el periódico vaticano L'Osservatore Romano acerca de las imágenes de la pachamama presentes durante el Sínodo para la Región Panamazónica.

"Un gran revuelo han causado las imágenes o figuras que se usaron en ceremonias al inicio del Sínodo Panamazónico en los jardines de El Vaticano, en la procesión inicial desde la Basílica de San Pedro al Aula Sinodal, en las que participó el Papa Francisco, y después en otras iglesias de Roma. Algunos condenan estas acciones como si fueran una idolatría, una adoración a la “madre tierra” y a otras “divinidades”. Nada de eso hubo. No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no solo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues esta se debe solo a Dios.
Hace años pregunté a un indígena aymara si, para ellos, la pachamama (la madre tierra) y el inti (el padre sol) son dioses, y me respondió: Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. ¡Estupenda respuesta! ¡Eso son! Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses.
En el Documento de Aparecida damos el calificativo de “madre” a la hermana tierra, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que no era idólatra: “Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘hábitat’. “Nuestra hermana la madre tierra” "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sumario

    Editorial                     Séptima entrega   Herramienta para superar conflictos con los vecinos                    Mónica Corn...