15 octubre 2020

Amoris Laetitia, un documento que despertó polémica - Cuarta Parte

 


Padre Carlos Schickendantz


Amoris Laetitia - Cuarta parte- Ir a Youtube


¿Cómo se descentra una persona?

Aquí adquiere relieve la propuesta más global, hecha por el año de la misericordia,

En el Nº 140 dice: “Muchos terminan su niñez sin haber sentido jamás que son amados incondicionalmente, y eso lastima su capacidad de confiar y entregarse”

Si alguien se ocupó de mí, me habilitó para que  yo me ocupe de los otros.  Si alguien puso su centro en mí, hoy me posibilita ser una persona descentrada.  Porque tengo un amor incondicional que me respalda.  Me siento amado.  No debo ‘yo’ ocuparme de mí mismo, porque alguien se ocupó de mí. Entonces, estoy libre de mí mismo, para ocuparme de los demás. Gracias a un amor incondicional.

No te quiero por tus cualidades, ni por tus cosas buenas, te quiero porque te quiero.

Por eso, la experiencia religiosa tiene un enorme potencial, para la maduración de las personas. La experiencia de un Dios que ama sin condiciones. Por eso es tan  importante que las personas descubran una adecuada imagen de Dios. La experiencia de Dios es una experiencia liberadora de la mayor de las esclavitudes: ‘yo mismo’.  Pero sólo puede salvarme un amor que no puedo yo fabricarme, sino que es incondicional de otros. Lo más sano en la vida son experiencias de amor.

De aquí se pueden sacar muchas cosas concretas que tiene el texto, como cuando dice: “hay que escuchar”.  Esto que puede ser muy concreto dentro del ámbito de las familias: “escuchar”.  Para escuchar, hay que liberarse de sí mismo. Hay que prestar la cabezo, el oído, el corazón y el tiempo a otro.  Dar un tiempo de calidad, y esto requiere “no empezar a hablar antes del momento adecuado”.

No les llama la atención las personas que nunca preguntan ‘¿Cómo estás, sino que siempre se ocupan de contar cómo están ellas?  Si advertimos ese error en los otros, no caigamos en lo mismo nosotros mismos.  Hay que asegurarse de haber escuchado todo lo que el otro necesita decir.

Y miren esta frase en el Nº 235: “Desarrollar el hábito de dar importancia real al otro”

El centro de la persona está fuera de ella.  El Papa dice que para arreglar la vida de las personas en situaciones difíciles, la vía caritatis. Mucho más para arreglar la vida de todos.

Cuando una situación, cualquiera sea ella, parece que no tiene solución, busque por esta vía, que se busque hacer todo el bien posible. 

 

Tercer argumento:

Con dos ejemplos les voy a mostrar cómo argumenta el Papa.

Una forma ética implica mostrarle a la persona, hasta qué punto le conviene a ella misma, obrar bien.  El cristianismo tiene que mostrar – y esto hace parte de su vuelta al núcleo – que tiene una idea de ética que se deduce del amor.

El cristianismo tiene problemas en orden a validarse frente a los otros, cuando no puede mostrar que lo que enseña y pide es un mandamiento que no se deduce inmediatamente del amor.  Hay que desconfiar de un mandamiento moral que no tenga un vínculo esencial a lo esencial, dentro de la lógica del amor.

De esa manera, el cristianismo, no aparece como una imposición sobreañadida al mandamiento del amor. 

El amor no es una entre otras, de las actitudes que debe tener el cristiano, porque como dice San Pablo, si yo tuviera una fe que me lleve al martirio, si no tengo amor, no me sirve de nada.  El cristianismo no es una actitud junto a otras.  Hay muchas cosas, tengo que saludar, ser educado, no robar, no mentir y tengo que amar.  Amar no es una entre otras, sino que todas las otras son concreciones del amor.

Les muestro como razona el texto respecto al tema de un amor para siempre.  El amor agrega a las personas que se unen una exclusividad indisoluble.  Punto super complicado, hoy.  Que se expresa en el proyecto estable de compartir y construir juntos toda la existencia.

“Seamos sinceros y reconozcamos la señal de la realidad.”  El texto acude a la experiencia. No repite una doctrina: ‘el matrimonio es indisoluble’.  “Buceemos en la experiencia humana para saber donde hay indicios, de este construir juntos toda la existencia.  Quien está enamorado no se plantea que eso sólo puede ser por un tiempo.  Los que acompañan la celebración de unión entre parejas, esperan que puedan perdurar en el tiempo.”  Lo desean, lo sienten como un bien.

El texto no dice: el matrimonio cristiano, según el concilio de Trento es indisoluble… Sino que acude a la experiencia de las personas para tratar en un proceso, no deductivo sino inductivo.   La promesa matrimonial para siempre, es más que una formalidad porque arraiga en las inclinaciones espontaneas de la persona humana.

No digo que el argumento del texto acierte… Lo que quiero mostrarles es la forma de argumentar.  No se repite una doctrina sino que se bucea en la experiencia humana, para encontrar allí un punto de contacto con la doctrina que se tiene… Y que desde ahí, con el contacto de la realidad pueda ser modificada…

El Papa recurre a la experiencia humana donde el enamorado quiere que su relación dure.  Después pueden pasar tantas cosas en la vida… Pero en el enamoramiento hay un apetito de definitivo y los demás dicen: ‘Ojalá que seas feliz para siempre’.

Después pasan muchas cosas y los amores pueden fracasar.

Hay un punto que mira a muchos que no quieren casarse, tampoco por civil…  Fíjense cómo razona el texto aquí…

“Quienes están verdaderamente enamorados tienden a manifestar, a los otros, su amor”  Por ejemplo, suben su foto a Facebook.  En la lógica del enamoramiento está el hecho de querer que el amor no quede oculto.  Eso es la alianza que usan en sus manos…  ¿Qué significa el anillo en la mano?  Por lo menos, que alguna vez se estuvo enamorado.

 

El tema no es únicamente enamorarse… El asunto es: permanecer enamorados.

La ilusión del enamoramiento.  Dice Aristóteles (cuatro siglos antes de Cristo) “Los que desean ser amigos, creen que son amigos, pero por el momento sólo tienen el deseo.  Hace falta ‘tiempo’ para los amigos. Esto lo dice en su Ética a Nicómano.

Precisamente porque tenemos tal concentración en el ‘yo’, es por qué el enamoramiento debe ser tan potente.  Si no la raza del homo sapiens no hubiera salido adelante.  Como es tan importante la sobrevivencia, por lo que uno debe ocuparse de uno mismo, por eso debe ser tan potente la atracción por el otro.  Por eso debe ser tan potente la atracción sexual.

¿Qué tiene que hacer el cristianismo hoy?... Aprender este lenguaje, el lenguaje de los enamorados…  Y toda la ética cristiana, todo mandamiento, todo pedido… tiene que estar asentado acá.  Si no, no es evangélico ni es aceptable.  Como dice el Papa: no pertenece al núcleo.  No es bello, no es atractivo, no es necesario…

El cristianismo es una experiencia de amor: ‘Amoris Laetitia’.  Con todo el trabajo que implica embarcarse en esa aventura.  Por eso son tan importantes las experiencias de amor en la vida: Enamorarse y permanecer enamorados…  Y en ese contexto la experiencia de Dios.  Si no hay amores, hay un amor final al que puedo apelar.

Al final del día tengo un hogar donde refugiarme.  Las personas necesitan un refugio.  El refugio es el amor del otro.  El otro es mi lugar donde estoy bien, sano, cuidado, protegido, mi hogar.  Es lo más íntimo nuestro.  En eso nos parecemos a Dios.

Y quien ama tiene ventaja con respecto al conocimiento de Dios porque como dice San Juan en su primera carta: “el que ama, conoce a Dios”  Y el verbo conocer es bien tangible, como conozco la lapicera, la mesa… 

En el amor, hay un saber de Dios.  Por eso hay que escuchar a todas las personas, porque Dios no es un bien escaso sino que está muy bien distribuido.

Quien, por pecador o egoísta que sea, no ha hecho una experiencia de amor: Ha querido a su hijo, o a un amigo…  ¿Dónde no hay, siquiera, un amor inicial?  Aunque sea lleno de defectos, egoísmos y limitaciones… Pero, en ese amor inicial, la persona ya está en la Vía Caritatis… Y ya tiene un saber de Dios.

Por eso es que hay que escuchar a las personas, porque tienen un saber de Dios, en sus experiencias de amor.

¿Ven?  Tiene sentido que el texto no sea sólo sobre la familia, como la Familiaris Consortio, es una carta de amor.

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